Innovatón | Comienza la versión 2015 de Innovatón
Desafiamos a los jóvenes a pensar ideas innovadoras que generen una nueva visión de mundo. Sube tu idea y súmate a una nueva forma de pensar la discapacidad. Capital semilla 3 proyectos ganadores.
innovaton, innovacion social, teleton, chile
323
single,single-post,postid-323,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
Comienza la versión 2015 de Innovatón

Comienza la versión 2015 de Innovatón

Después de doce horas de trabajo, 140 jóvenes se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral donde diseñaron juguetes adaptados para un grupo de niños de Teletón y Fundación Luz, marcando el inicio del desafío Innovatón 2015.

 Más de un centenar de estudiantes universitarios se reunieron este martes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, para dar inicio a la segunda versión de Innovatón, desafío creado por Teletón, en colaboración de Mutual de Seguridad, que invita a todas las personas a plantear soluciones disruptivas que aporten en la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

La jornada, mediada por Nicolás Copano, contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos; Pablo Moncada, Jefe del Subdepartamento de Tecnologías de Senadis y Gustavo Vicuña, Presidente Mutual de Seguridad CChC, quienes se mostraron contentos con la convocatoria alcanzada y el compromiso de las personas por eliminar las barreras sociales.

“Estos jóvenes nos han dado una muestra del interés que tienen por cambiar el mundo para las personas en situación de discapacidad. Hoy los niños que recibieron estos juguetes pueden realizar un derecho fundamental para ellos, como lo es la entretención. Estamos felices con la convocatoria que hemos obtenido y con la alianza que hemos establecido con la Mutual de Seguridad”, señaló Ximena Casarejos.

En relación al objetivo de esta Innovatón 2015, la Directora Ejecutiva de Teletón mencionó que “aunque el llamado en esta ocasión fue a crear juguetes, nuestra intención con Innovatón es convocar a que los innovadores de Chile nos compartan sus propuestas frente a todo tipo de discapacidad. En Teletón llevamos 37 años comprometidos con la rehabilitación e inclusión de los niños y jóvenes y en esta ocasión estamos llevando nuestra misión hacia un nuevo nivel”.

Por su parte, Gustavo Vicuña declaró que “como Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción estamos muy contentos de participar de esta iniciativa, que forma parte de un proyecto pionero en Chile para acelerar ideas transformadoras que mejoren la calidad de la vida de las personas con discapacidad. Como entidad, llevamos 50 años comprometidos con la protección y el bienestar de los trabajadores chilenos, y por eso, participaremos en esta extraordinaria iniciativa de manera entusiasta y activa”.

El Presidente de la Mutual de Seguridad, agregó que “Esta alianza entre Mutual de Seguridad CChC y Teletón resulta del encuentro de ambas instituciones en torno a la discapacidad, donde una y otra pueden aportar con su experiencia y hacer sinergia. Teletón se enfoca en la rehabilitación de niños y Mutual de Seguridad en adultos que hayan sufrido algún accidente laboral, a los que apoya para su reinserción social y laboral”.

La actividad culminó con la entrega de los prototipos a siete niños, pertenecientes a Teletón y Fundación Luz, quienes se mostraron agradecidos ante el gesto realizado por los estudiantes. Entre los juguetes inclusivos los pequeños disfrutaron de: autos, muñecas y accesorios para vestirlas y peinarlas, pistas de carrera, arcos de fútbol, todo adaptado a cada una de las necesidades de los niños. Con diversas texturas, colores, olores y adecuaciones para sus discapacidades.

Al igual que en 2014, Innovatón busca incentivar a las personas a contribuir con nuevas formas de pensar la discapacidad, cambiando la percepción que tiene la sociedad sobre ella y aportando, desde su experiencia y conocimientos, ideas que puedan transformar la realidad de quienes viven en estas situación. Innovatón busca soluciones disruptivas que generen impacto social. En este desafío pueden participar todas las personas mayores de edad con residencia en Chile, quienes tienen plazo hasta el 11 de agosto para publicar sus ideas en la plataforma www.innovaton.cl, las que serán orientadas por un grupo de mentores especializados en el mundo de la rehabilitación y discapacidad.

Las ideas pueden estar planteadas en las dimensiones de trabajo, actividades de la vida doméstica, comunicación, interacción, entretención, transporte, nuevas tecnologías y educación.

A partir del mes de agosto se seleccionarán a las ideas más destacadas que deberán pasar otras etapas, hasta llegar a la gran final, en el mes de octubre, donde las tres mejores soluciones se convertirán en las ganadoras del desafío 2015, adquiriendo un capital semilla que permitirá realizar su proyecto y transformarlo en un producto o servicio, que mejore la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Además, recibirán un proceso de acompañamiento en la plataforma de innovación, Socialab.