Innovatón | Innovatón 2015 ya tienes a sus ganadores
Desafiamos a los jóvenes a pensar ideas innovadoras que generen una nueva visión de mundo. Sube tu idea y súmate a una nueva forma de pensar la discapacidad. Capital semilla 3 proyectos ganadores.
innovaton, innovacion social, teleton, chile
400
single,single-post,postid-400,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
22499398013_2cf8a63053_k

Innovatón 2015 ya tienes a sus ganadores

Las tres ideas vencedoras se hicieron acreedoras de un capital semilla de 10 millones de pesos. La clausura de este concurso de innovación, creado por Teletón junto a Mutual de Seguridad CChC, es uno de los pasos previos que la institución realizó en el marco de la campaña 2015.

Tras una intensa jornada, Innovatón 2015 escogió como sus soluciones ganadoras a Overmind, Blindless: Lector Inteligente y Trisomie 21.

“Esto significa un avance tremendo, vamos a poder desarrollar mucho más esta tecnología y sacar un producto que podría beneficiar a todas las personas que presentan dificultades de movimiento en el planeta” dice orgulloso  Rodrigo Quevedo, parte  de   Overmind,  la creación de software que permite procesar señales que transmite el cuerpo humano, a través de un cintillo que recoge las ondas que genera el cerebro. Luego las transforma en acciones o movimientos -por ejemplo-  en el desplazamiento de las personas en silla de ruedas. Asimismo, Cristián Alegría creador del lector inteligente, Blindless, señala que” es un gran logro como equipo. Ha sido una experiencia súper motivadora que nos invita a seguir trabajando por un mundo más inclusivo”. Blindless permite a las personas no videntes identificar los elementos que los rodean, mediante la interacción de un smarthphone y una etiqueta inteligente, a través de un mensaje audible y de fácil interpretación para el usuario.

Baimey Chea, tercera ganadora de Innovatón 2015 con Trisomie 21, calificó a su cepillo educativo de higiene bucal diseñado para niños con síndrome de down y/o niños con necesidades especiales, como una herramienta que, gracias a este premio, podrá hacer de su proyecto algo tangible que permitirá a los niños cuidar su salud bucal y evitar las enfermedades dentales y periodentales”.

Estas soluciones rupturistas son las que se consolidaron como las más destacadas, dentro de las 450 ideas iniciales, con las que estudiantes de todo Chile respondieron al llamado realizado por Fundación Teletón y Mutual de Seguridad CChC, a pensar un mundo distinto, que ayude a terminar con los problemas cotidianos que presentan las personas en situación de discapacidad.

Para el fundador de Teletón, Mario Kreutzberger, los ganadores de la Innovatón representan “el compromiso que los chilenos sienten por terminar con los problemas que enfrentan a diario las personas discapacitadas. Como Teletón estamos muy contentos de saber que ustedes nos demuestran que se puede pensar en un país distinto, donde ideas concretas nos invitan a replantear un mundo más inclusivo y consciente”.

Por su parte, Cristián Moraga, Gerente General de Mutual de Seguridad CChC, se refirió a la participación de su institución en Innovatón:  “Durante casi 50 años nuestra preocupación ha estado enfocada en desarrollar e innovar en tratamientos, herramientas y programas que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país, favoreciendo su reinserción laboral y social. Es por eso, que cuando Teletón nos propuso ser parte de esta iniciativa, nos hizo todo el sentido y nos sumamos con entusiasmo, porque nos permitió participar de una forma más activa en la generación de iniciativas que faciliten la inclusión de las personas”.

Gustavo Vicuña añadió que “esta alianza entre Mutual de Seguridad y Teletón se vio motivada por la necesidad de promover una iniciativa donde ambas instituciones pudieran aportar con su experiencia y hacer sinergia, dado que parte de su rol social es proteger y rehabilitar a las personas que sufren de alguna discapacidad e innovar constantemente en sus tratamientos para favorecer la inclusión social. Teletón por una parte se enfoca en la rehabilitación de niños y jóvenes, y Mutual de Seguridad en adultos que hayan sufrido algún accidente laboral”.

Julián Ugarte, Director Ejecutivo Socialab, analizó la segunda versión de Innovatón, resaltando la motivación que esta plataforma de innovación social, tiene para comenzar a trabajar con los ganadores de este año.  “En Socialab estamos ansiosos por recibir a esta nueva generación de emprendedores provenientes del desafío Innovatón 2015 y deseamos que este proceso de acompañamiento les ayude a complementar el desarrollo de sus proyectos y así puedan implementar soluciones concretas, que impacten y realmente mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Con la elección de las ideas ganadoras y su posterior ceremonia de premiación, se dio por finalizada esta nueva edición de Innovatón, concurso que se ha consolidado como el principal desafío centrado en la búsqueda de soluciones para las personas en situación de discapacidad, con la mayor convocatoria en el país.

Por su parte, para Teletón estos resultados representan un nuevo hito en su historia por generar instancias de inclusión, uno de los principales objetivos que se han trazado durante esta campaña 2015.