Innovatón | “Pon tu creatividad al servicio de la inclusión”
Desafiamos a los jóvenes a pensar ideas innovadoras que generen una nueva visión de mundo. Sube tu idea y súmate a una nueva forma de pensar la discapacidad. Capital semilla 3 proyectos ganadores.
innovaton, innovacion social, teleton, chile
6
single,single-post,postid-6,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
nota julian

“Pon tu creatividad al servicio de la inclusión”

Días atrás, vi en un noticiero cómo un joven había logrado diseñar una pistola en su computador y luego imprimirla en estas impresoras 3D que están llegando cada vez más a nuestras vidas cotidianas. Por Youtube, este joven le demostró a toda la humanidad que cualquier persona puede construir un arma de plástico y lograr la misma potencia que tienen las armas que se ocupan en la guerra. Y que además podría pasar por detectores de metales y así, por qué no, subirla a un avión.

Ahora imaginen que toda la creatividad que tuvo este joven, sumado a las herramientas que nos ofrece la tecnología para crear cosas y difundirlas, sean utilizadas para resolver grandes problemas de la humanidad.

Sin duda, hay más de una deuda pendiente en nuestra sociedad. Entre ellas nuestras ciudades y la forma de relacionarnos que muchas veces excluyen constantemente a quienes viven en una situación de discapacidad.

Ciudades y sociedades que no están diseñadas para ¨ellos¨, sino para ¨nosotros¨. Esta exclusión los distancia de las oportunidades, del bienestar que muchos gozamos. Además, crea ciudadanos de primera categoría y de segunda: algo bien bárbaro que todavía se mantiene en el siglo XXI.

Hoy tenemos una gran oportunidad frente a nosotros: gracias a las nuevas tecnologías que tenemos a mano, podemos hacer que un smartphone haga que alguien que no tiene visión, vea. Le cuente qué pasa en el entorno, que lea en voz alta  las letras y los espacios de la ciudad, que vibre si hay un obstáculo en el camino. La creatividad de personas comunes y corrientes, sumado a las herramientas del presente, nos pueden ayudar a hacer del siglo XXI lo que queremos que sea.

Podemos imprimir en impresoras 3D prótesis para humanos a precios muy bajos para que sea más asequible.  Hacer una aplicación de servicio compartido de movilización para quienes necesitan montar una silla de ruedas en su transporte cotidiano. Se podría usar la telepresencia para que quienes tienen problemas de movilidad se muevan menos en la ciudad y trabajen desde casa, o hagan su rutina de tratamiento sin tener que viajar horas a los Institutos de Teletón.

Lo que hoy nos proponen los avances tecnológicos es impresionante pero al final no tiene sentido innovar por innovar, crear por crear. Se debe hacer para construir un mundo mejor, más humano, con más bienestar para todos y más parecido al paraíso que cada uno y todos soñamos.

En este contexto es que Teletón y Socialab se propusieron convocar a los creativos de todo Chile. No sólo elegimos un asunto importante para ayudar a resolver y una excusa válida para innovar, sino que también ofrecemos la mejor plataforma para mostrar esos proyectos, financiarlos, probarlos, ayudar a modificarlos y en definitiva, ayudar a que esas ideas sean realidades que mejoran el mundo y enriquezcan a su creador.

Como mensaje final, me gustaría invitar a todos quienes crean que puedan tener una idea o proyecto, que se sumen y la compartan. Además que sueñen en grande, que piensen en una solución para millones de personas y no solo para una.

 

Julián Ugarte

Director Ejecutivo Socialab